domingo, 27 de junio de 2010
REFORMA ES PINTADO CON LOS COLORES DEL ARCOÍRIS
Luego de que el mes de junio fue declarado por la comunidad lésbico- gay como el mes de las manifestaciones por la diversidad de genero desde hace 32 años, se lleva a cabo el festejo y la marcha, el ultimo sábado en junio desde hace algunos años para poder exigir a la sociedad y pedir a las autoridades un respeto y tolerancia por la comunidad con preferencias sexuales distintas.
Este sábado se convirtió la avenida de Paseo de la Reforma y la avenida Juárez en una gran fiesta donde la comunidad lésbico gay festejó la XXXII marcha del orgullo gay.
La cita se dio en el Ángel de la Independencia en donde se empezó a reunir la gente desde temprano y dando inicio en punto de las 12 del día los marchantes empezaban a desfilar sobre avenida Reforma con distintos atuendos demandando el respeto hacía sus preferencias sexuales.
Los participantes empezaron a marchar y se convirtió en un carnaval donde la gente caminaba con mantas, pulseras, gorras, collares y diferentes atuendos que representaban los colores del arcoíris y que es conocida como la bandera que identifica a la comunidad gay.
Empezaron a llegar camiones con personas que iban arriba y desfilaban vistiendo diferentes disfraces como la reina de corazones, gatas, abejas, mariposas, pollitos, ángeles, diablos, vampiros los disfraces eran bastante extravagantes y de colores muy vistosos los maquillajes eran exagerados, la mayoría de los hombres presumían con diminutas prendas los músculos que ocasionaban gritos de los asistentes y se detenían para tomarse fotos con las personas, algunos de los marchantes solamente pintaron su cuerpo con los colores del arcoíris y con gabardinas encima tapaban por ratos su cuerpo o había quienes sin pena alguna dejaban ver su cuerpo al descubierto.
Asistentes que marchaban apoyando a la comunidad gay vestían con colores vistosos como el amarillo, rojo, amarillo, morado, anaranjado, verde, rosa, etc., los gritos, las groserías y muchos halagos fue parte de lo que las minifaldas, los escotes diminutos, pantalones y playeras muy ajustadas que vestían los hombres, ocasionaron mientras se manifestaban marchando por avenida Reforma.
Muchos carros alegóricos llenos de globos con música de diferentes artistas desfilaban en la marcha con coloridas pancartas que representaban algunos de los antros y bares mas conocido en el ambiente gay como “El Chango” “Kashba” entre otros, que ofrecen algún tipo de diversión a la comunidad gay, en ellos viajaban personas que bailaban mientras aventaban flores, collares, condones y algunos folletos para ofrecer mas información sobre el cuidado que deben de tener las personas para no contraer alguna enfermedad de transmisión sexual.
También gritaban consignas a favor de la libertad de preferencias y la diversidad sexual, de la misma manera muchos participantes, durante la marcha se manifestaban contra la iglesia católica y en particular contra el cardenal Norberto Rivera que aún no admiten la unión de personas del mismo sexo, así mismo las groserías contra políticos que no están a favor de la unión de homosexuales.
Algunos representantes de diferentes instituciones de salud se detenían en sus camionetas para regalar grandes cantidades de condones que llevarón en cajas para regalarlos a los asistentes.
Menciono uno de las personas que regalaban los condones en las camionetas. “De esta forma ayudamos a que la gente se vuelva mas consiente de su sexualidad y tenga un respeto por su cuerpo, empezando a crear una educación para el cuidado y prevención de enfermedades que en la actualidad ataca más a la comunidad gay como el sida, herpes, entre otras”.
Casi a punto de llegar a el edificio de Reforma 222 Mientras se generaba la marcha, dos hombres quienes también participaban se empezaron a golpear y afortunadamente lograron separarlos para que las cosas no pasaran a mayores y poder continuar con el festejo, las personas que se encontraban cerca de ellos decían que “la riña se generó por que uno de los hombres empezó a gritar algunos halagos a la pareja del otro”, este fue el único problema que se genero mientras la gente marchaba para llegar a su destino.
La personas que marchaban se molestarón e insistían en que la marcha debía concluir en el Zócalo capitalino de la ciudad de México, donde todos los años culmina el festejo y esta ves no pudo ser así debido a que actualmente se encuentran colocadas las pantallas para que la gente asista a ver los partidos del mundial.
Sin mayor problema aceptarón que la marcha terminara en el monumento a Benito Juárez, lugar en donde ya los esperaba un escenario para que se presentaran algunos artistas que cantarían y darían algunos shows para que la marcha que se convirtió en un carnaval concluyera.
Entrevista a marchante
Martín Carrillo conocido en el ambiente gay como “Joya” es un hombre de 25 años estudiante de Administración en la UNAM y bailarín en un antro gay, que durante su infancia y parte de su adolescencia fue discriminado por familiares, debido a que sus preferencias sexuales son hacia su mismo sexo y este sábado marcha apoyando a la comunidad gay para exigir sean respetadas sus preferencias sexuales.
¿Cuantos años tienes asistiendo a la marcha del orgullo gay?
“Desde que tenía 15 años, cuando conocí en la escuela a personas que como yo son homosexuales y me invitaron a festejar y exigir que la sociedad nos respete y toleren nuestros gustos por el mismo sexo”.
¿Ha sido difícil para ti enfrentar esta situación en la que te encuentras con respecto al rechazo que sufriste por algunos de tus familiares para que aceptaran tus preferencias sexuales?
“Si claro, me acuerdo que muchos años fui tachado por mi familia como enfermo que no sabia lo que estaba haciendo y que era algo que asistiendo al psicólogo se me quitaría, pero al paso de los años mi madre la única personas de quien siempre tuve el apoyo, me fue ayudando para que no reprimiera mis preferencias y también a base de conversaciones con mis familiares, hizo que todos me aceptaran y hoy puedo decirte muy seguro que se sienten orgullosos de que sea un chico sano que esta apunto de terminar la carrera de Administración también me han dicho que se sienten orgullosos de que tenga la libertad de elegir lo que me gusta y principalmente de que se un gay que lucha por sus derechos”.
¿Crees que hoy vienes marchando con la mismas intención que lo hiciste la primer ves que asististe a la marcha por el orgullo gay?
“No por supuesto que no...(Menciona con risa) Las primeras veces lo hice nada más por ver si ligaba algo y salir con novio, pero cuando empiezas a conocer tantas historias como la mía o a veces más feas, te empiezas a involucrar con personas que como yo tuvierón conflictos para ser aceptados, te das cuenta de que si asistes a la marcha tiene que ser principalmente pensando en el apoyo que requiere nuestra comunidad para ser aceptados y poder exigir derechos que tenemos como la gente que es heterosexual, nosotros somos también parte de la sociedad y como tales esperamos el mismo respeto”.
¿Cuál es tu exigencia a la sociedad que aún no es capaz de aceptar a la gente que tiene gustos por el mismo sexo?
“Tolerancia esa es mi mayor exigencia y también hacer un reclamo por la discriminación que en algunos lugares se ha realizado impidiendo que la gente gay asista, a todo el mundo en general yo les pido mas tolerancia y si pueden la eliminación de la homofobia.
A las autoridades que aclaren tantos crímenes que no han sido resueltos y se les dan carpetazo por el simple hecho de ser homosexuales o lesbianas y que estas manifestaciones no sean en vanó pedimos que hagan valer nuestros derechos, se nos reconozca y nos respeten”.
¿Qué piensas de que actualmente se permita a la comunidad que puedan contraer matrimonio?
Que no esta ganado del todo, me parece que es un gran paso el que avanzamos como sociedad en México y que afortunadamente se están dejando atrás muchos prejuicios hacia las personas que como yo son homosexuales, no es una lucha que esta ganada…
Aún estamos exigiendo que la iglesia autorice que los matrimonios se puedan llevar a cabo en ella y sean festejados como las parejas de heterosexuales que se quieren, la discriminación tiene que ser algo del pasado, y que no sólo en nuestro país respeten la unión de los matrimonios gay, también deben de ser permitidos en todo el mundo.
Con respecto a la adopción en México
¿Te gustaría formar una familia con tu pareja y poder tener la opción de adoptar a un niño?
No, no, no, definitivamente no es algo en lo que piense ahora creo que no tengo en mente poder adoptar a un bebe, pero si en algún momento cambiara mi decisión pues me gustaría que me dieran esa opción.
De todas formas creo que no somos personas incapaces de poder hacerlo y el hecho de tener preferencias sexuales distintas no significa que no exista también la capacidad de cuidar a un niño y educarlo, obviamente lleva un proceso bastante largo poder hacer que los niños entiendan lo que implica tener dos papás o dos mamás, las burlas en la escuela puede ser algo que podría dañar psicológicamente a los niños pero para eso estamos luchando para que todo el mundo nos vea como parte de la sociedad en la que vivimos y no como si tuviéramos alguna enfermedad.
¿Qué mensaje les das a todas las personas que aún no deciden salir del closet para gritarle al mundo que sus preferencias sexuales son distintas?
“Que ya basta de vivir en una sociedad llena de prejuicios, que debemos luchar por que nuestros derechos sean respetados y exigir al mundo que nos tomen en cuenta sin discriminaciones y nos permitan llevar una vida libre en la toma de nuestras decisiones y preferencias sexuales, y viva la diversidad sexual”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario