miércoles, 21 de julio de 2010

PABLO BARRERA ES AHORA PARTE DEL EQUIPO WEST HAM UNITED

Por: Amaranda Lobaco e Irving Miranda


Pablo Barrera se suma a los mexicanos destacados en el futbol Europeo y se logra colar en la Liga Premier inglesa.

Y es que después de jugar en la Copa Mundial de Fútbol de 2010 y haber demostrado un gran nivel en el partido contra Francia, el 16 de julio ha sido contratado por cuatro años en el West Ham United.

El pasado martes viajó a Inglaterra para reportarse con su nuevo equipo y realizarse los exámenes médicos de rigor. Al regreso de este viaje, el día sábado, el “Dinamita” Barrera comentó situaciones generadas desde su infancia hasta ahora en su gran triunfo sumándose al equipo de los Hammers.

En sus inicios el mediocampista Pablo Barrera había formado parte de las categorías inferiores de la UNAM, donde ingreso a la edad de 11 años, de ahí parte su formación futbolística gracias a Osvaldo Castro que lo llevó a Pumas, del quien comentó estar muy agradecido “la verdad es que me apoyo desde chico, (desde) que estaba en su escuela, (en cuestiones como); los uniformes, en los pasajes y en todo. Entonces te digo la verdad es que estoy muy agradecido con él, fue quien me trajo a Pumas. En Pumas ya hubo más gente también que me ayudo, entonces te digo estoy muy agradecido (no solo con Castro también) con varias personas de Pumas y de Colo Colo” escuela de futbol de la zona en que vivía y donde descubrieron las aptitudes del futbolista.

Para su ascenso el futbolista tuvo que enfrentar diferentes cuestiones “la verdad es que fueron muchas cosas, entrenadores que me tocaron buenos o malos, digo fueron muchas cuestiones pero gracias a Dios me fue bien” comentó.
En cuestión económica, considera Barrera que tuvo ciertas dificultades, pero no fueron un obstáculo para llegar al triunfo a pesar de ser un niño humilde y vivir hasta Tlalnepantla, lugar muy retirado de la cantera de Pumas, que es donde tenía que llegar todos los días para cubrir sus entrenamientos, agregó “te digo me costó mucho, me costó mucho llegar hasta ahorita donde estoy, como te digo, lo valoro mucho era cuestión de que no había para irme a entrenar algo así, y ahora esto lo veo de otra forma, digo lo veo muy emocionado muy contento” agregó, que él desea continuar por ese mismo camino y seguir adelante para lograr más triunfos.

…“no digo es algo muy bonito, mi primer partido ahí (en el estadio Universitario) incluso fue con la juvenil. Nunca me imagine que fuera a iniciar ese partido y justo lo inicie con la juvenil, contra Atlas jugamos, y muy bien te digo que es algo muy padre, que a la mejor no tan chico me imaginaba poder jugar en el estadio” para el “Dinamita” fue sorprendente pisar por primera vez la cancha del estadio Olímpico Universitario. Llevándose una mayor sorpresa pisando la cancha del Estadio de CU siendo tan joven.

El gran paso en su carrea fue cuando tuvo la oportunidad de debutar en Primera división, durante la recta final de la Apertura 2005, de la mano de Miguel España como entrenador, el 19 de noviembre contra los Tigres, partido que ganaron los Tigres por 3-1. A lo que añadió el ex auri-azul de su debut “es algo muy bonito que no voy a olvidar por que fue en la temporada de mi debut… siempre lo voy a tener en mis recuerdos, y te digo lo único es siempre recordar esos momentos tan bonitos que uno pasa en el futbol”.

El primer gol que anotó el mediocampista frente a Monarcas en la apertura 2007 tuvo un significado especial ya que fue dedicado a su familia de quien comentó, “mi familia siempre me apoyo, te digo… la verdad que la emoción, fue más que nada, no fue ni un festejo ni nada, fue la emoción mi primer gol en primera división, (…) algo muy padre que tampoco lo voy a olvidar… a toda mi familia le gusta el futbol entonces yo nací igual, con ganas de futbol.” Menciona también que ellos fueron su principal causa que lo llevo a entregarse a las canchas, a pesar de estar gran parte de su tiempo entrenando y jugando, dice que siempre ha tenido buena comunicación con su madre y en general con su familia.

Posteriormente logra consolidarse como titular dentro del equipo de los Pumas lo que le hace valer un llamado a selección mayor con Hugo Sánchez como Director Técnico en 2007. En un partido de pretemporada para el Apertura 2008, enfrentando al Atlante en Cancún, Barrera sufre una terrible lesión en la rodilla derecha, rotura total con necesidad de intervención quirúrgica, y a pesar de tener una larga recuperación que duró 6 meses, el jugador nunca perdió las esperanzas de formar parte de la selección mexicana “siempre yo tenía eso en mente, conseguir esas metas, mis objetivos de poder ser titular primero en Pumas y después jugar en la selección y poder ir a un mundial, te digo las cosas poco a poco se están cumpliendo y digo ahora tengo más objetivos y más cosas que hacer”.

Como olvidar el sexto campeonato que le otorgo Pablo Barrera a Pumas, cuando anoto el gol que definiría el triunfo “Si la verdad que es algo bonito, digo entré de cambio en los tiempos extra (…) tuve esa suerte, me cayó, me tocó esa jugada y metí el gol. Son cosas que siempre van a estar ahí, en tu mente en los recuerdos, que un futbolista siempre tiene”.
Para la mayoría de los jugadores mexicanos, uno de sus grandes sueños es poder llegar a competir con la playera representativa del país y más en un estadio tan importante como lo es el Estadio Azteca, Barrera expresó “es algo padre, muy bonito y la gente en el Estadio, nunca vas a olvidarte son cosas que te digo, son pequeñas (pero) que siempre las tienes presentes, uno como futbolista su primera vez que pisa el estadio Azteca con mucha gente y mas con la selección de México”.

Las aptitudes de Barrera como futbolista de la selección mexicana y ahora de jugador en un equipo europeo destaca que son “siempre pensar positivo, siempre apoyar al compañero, y como te digo siempre tener esa mentalidad de seguir hacia adelante nunca bajar los brazos” otro punto de importancia que lo ayudó a lo largo de su carrera y dice tener “esas cualidades de ser rápido y tener mucha habilidad con el balón, encarar (a los porteros) me gusta mucho también, como te digo son cosas que debo aprovechar porque es lo que se” y comentó, serán parte de lo que se valdrá para destacar en el West Ham United.

Después de estar en la selección mayor compitiendo en el mundial, sin duda alguna, fue de los mexicanos más destacados y lo hizo pensar grande para llegar a cumplir un sueño más. Esta vez sería pertenecer a un equipo europeo “salir a Europa, la verdad es que ese era mi sueño poder jugar en un equipo de Europa y ahora lo tengo ahí en las manos, es cosa mía de aprovecharlo y triunfar”.

Barrera jugador que ya se suma a los mexicanos que militan en Europa dice estar muy contento y siente una gran responsabilidad de irse con los Hammers a lo que añadió “llevo el nombre de México en alto, como te digo voy a triunfar, voy muy agradecido con ese equipo, muy contento a triunfar”.

El futbolista formado en la cantera Puma, ahora un elemento más del equipo West Ham United, quiere lograr muchos objetivos entre los cuales destaca “ahorita lo primero es llegar con el equipo, buscar un lugar de titular porque hay buenos elementos en ese equipo, entonces trabajando primero Dios, voy a conseguir la titularidad y es lo único que te puedo decir y primero Dios ser campeón con el equipo”.

Para sacar provecho dentro el equipo de West Ham el mexicano pretende “buscar esa mentalidad de primero estar en el cuadro como titular (…)” y posteriormente demostrar todas sus cualidades en la cancha.

Los objetivos para los siguientes años del futbolista pretende que sean “lograr cosas grandes que con el equipo un campeonato, pelear los primeros lugares digo eso es lo que yo quiero y tengo en mente” aunque no se olvida de la selección y también desea participar en el mundial de Brasil “todavía falta mucho tiempo pero para eso tengo que trabajar con el equipo para que el día del mundial pueda estar ahí”.

Con respecto a la afición del equipo de Pumas agregó “la verdad estoy muy agradecido, que me hubiera gustado despedirme (de los aficionados) en el estadio ahí en un partido algo así, pero te digo no se pudo pero ahora le doy las gracias por todo el apoyo que siempre me brindo y la confianza que me tuvo como los directivos y la afición”

El próximo partido en que se enfrente el West Ham United, sumándose Pablo Barrera a los jugadores del equipo será en la nueva campaña de la Liga Premier el día 14 de agosto contra el Aston Villa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario